Las actitudes influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la informacion social y en cómo la procesamos; tambien tienen una influencia en el comportamiento, expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado, la aprobacion o la desaprobacion, el amor o el odio que sentimos hacia algo o alguien. Dicho de otro modo las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de actitud. Las actitudes pueden expresarse de diferentes formas fundamentalmente a traves de las emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.
Segun el modelo tripartito las actitudes estan compuestas por tres componentes: el cognitivo (creencias e ideas acerca del objeto de actitud), el afectivo (sentimientos y emociones asociados al objeto actitudinal) y el conductual (intención de llevar a cabo un comportamiento o el propio comportamiento).
Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia que se tenga de ellas (explicitas versus implicitas).
Cuando se habla de cómo medir las actitudes realmente se hace referencia a cómo medir su intensidad, es decir, al grado en que se evalua como favorable o desfavorable un objeto actitudinal. Asimismo se hace referencia a su valencia, si es postitiva, negativa o neutra). Para medir estos paramentros existen diferentes tecnicas técnicas, que se elegirán en función del tipo de actitud de la población que se quiere estudsiar y de los objetivos que se quieren lograr con la mediación.
Las actitudes también pueden tener un origen
biológico aunque hay análisis que revelan como las preferencias de las
personas han sido creadas a partir de la historia biológica y cultural
de la especie humana. Ademas las personas tenemos a formarnos actitudes
hacia lo que esta relacionado con nuestras capacidades o con nuestras
características de la personalidad.
Por otro lado, la propia experiencia con el objeto de
actitud pueden ser la base sobre la que se forme una actitud. Bornstein
(1989) realizo meta análisis en el que encontré que el efecto de
mera exposición podría verse favorecido por determinadas variables, con
el tiempo y la frecuencia de exposición.
La formación de actitudes por efecto de condicionamiento clásico consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estimulo condicionado (EC), pretendiendo o simultaneo a otros estimulos biológicamente (EI) capaz de provocar una reacción del organismo no respuesta incondicionada (RI), hace que la mera presentación aislada del EC acabe por producir también una reacción similar al RI como respuesta condicionada.
La formación de actitudes por efecto de condicionamiento clásico consiste en que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estimulo condicionado (EC), pretendiendo o simultaneo a otros estimulos biológicamente (EI) capaz de provocar una reacción del organismo no respuesta incondicionada (RI), hace que la mera presentación aislada del EC acabe por producir también una reacción similar al RI como respuesta condicionada.
En el caso del aprendizaje viacario o por observación, el aprendizaje de las actitudes se observa frecuentemente en el desarrollo
de ideas y creencias, ideológicas políticos, creencias religiosas, etc.
En estos casos parece que el papel de la asocialización es mas
importante que el de la propia experiencia con el objeto de actitud.
Las actitudes sirven a una variedad de
necesidades o funciones psicológicas, concluyendo la mayoría de las
respuestas que se han dado de las actitudes ayudan a los individuos ha
adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de el. De un objeto actitudinal,
el hecho de persevir a lo como bueno o malo ayudara a los individuos a
sobrevivir, dado que mantendrá alejados de todo aquello que se ha
mantenido alejado de aquellos que haya evaluado negativamente.
También podemos decir que las actitudes son importantes por la
influencia que tienen sobre el comportamiento. Cuando sea ah hablado de
la estructura de las actitudes se ha hecho a lución al modelos de los
tres componentes, que dice que la actitud tiene un componente afectivo,
otro cognitivo y otro conductual . Pre a decirse por tanto, que las
actitudes no siempre incluye sobre el comportamiento o que los
componentes afectivos y cognitivo no siempre están en estrecha
concordancia con el componente conductal.
____________________________________________________________________________________________________________
COMENTARIO
Se puede ver que las actitudes tienen una gran influencia en el comportamiento del ser humano , a menudo la gente simplemente imita la actitudes del resto siempre y cuando esta se sienta identificada con quien esta imitando, también se puede ver que las actitudes se pueden obtener mediante el codicionamiento y también por origen biológico (por ejm. el temperamento).
____________________________________________________________________________________________________________
GLOSARIO
Vicario: Se aplica a la persona que sustituye a otra en sus funciones o la ayuda, teniendo el mismo poder y las mismas facultades.
Motivación: es uno de los sentimientos más vitales que existen porque nos aportan una gran energía.
Creencias: conjunto de normas de comportamiento de un determinado grupo humano.
Adaptacion Social: proceso por el cual un grupo o individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas de la sociedad.
Parámetro: Se considera como imprescindible y orientador para lograr evaluar o valorar una determinada situación.
Ideologías: conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuelo o movimiento cultural
Motivación: es uno de los sentimientos más vitales que existen porque nos aportan una gran energía.
Tripartito: Que está formado por tres partes o miembros.
Tangible: Que se puede percibir de manera precisa.
Creencias: conjunto de normas de comportamiento de un determinado grupo humano.
Adaptacion Social: proceso por el cual un grupo o individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas de la sociedad.
Parámetro: Se considera como imprescindible y orientador para lograr evaluar o valorar una determinada situación.
Ideologías: conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuelo o movimiento cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario