miércoles, 18 de mayo de 2016

INFLUENCIA SOCIAL

La influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto (o sólo la intención) de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.
La influencia abarca los tres aspectos fundamentales de la psicología  humana: pensamientos, sentimientos y conductas. Con frecuencia tiene un carácter más indirecto que directo, moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar y además podemos nosotros generar cambios en nuestro entorno social. En la  interacción social unas veces seremos el agente que influye en los demás y en otras ocasiones seremos el destino de influencia.
Existen dos tipos fundamentales de influencia: la influencia informativa es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno y la influencia normativa hace referencia a aquellas situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se desenvuelven.

Normas Sociales
Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guían y dirigen su comportamiento, estas surgen de la interacción con los demás y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento, expectativas sobre el valor que muchos otorgan a dicho comportamiento, nuestras propias expectativas y las normas que adquirimos al observar la conducta de los demás. De esta manera las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio autoconcepto.

Normalización y Conformismo
Se plantea tres tipos de influencia: normalización, conformismo y conversión.
La normalización sería el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estímulo.
El conformismo ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer juicio, opinión o marco referencial respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comportan de manera diferente como lo harían en solitario.
La innovación, que hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes.

Influencia Minoritara
La minoría lleva a cabo un proceso  de validación que consta en intentar comprender que impulsa a la minoría a pensar o comportarse de esa manera.
Los integrantes de la minoría han de comportarse de forma diferente del grupo mayoritario, coincidir entre si y mantener esa coincidencia en el tiempo, además que la influencia minoritaria se da no en los focales si no en temas relacionados y aunque la minoría tiene menos capacidad de influencia tanto de forma directa como indirecta, en ocasiones si tiene impacto y este es sobre todo latente, diferidos y en asuntos relaciones.

Influencia e identidad grupal
Cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo (categorización endogrupal), dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias.
Autocategorizarse como miembro de un grupo proporciona un marco de referencia para comprender la realidad y determina la veracidad relativa de cualquier comunicación. De esta manera: son los miembros del grupo, no los de los exogrupos, quienes ejercen la influencia social.

Tácticas de Influencia
Estos mecanismos son básicamente los siguientes: sanción social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.
-          Sanción es la fuerza y la forma en que actúa la sanción social parecen variar de unas culturas a otras.
-          La comprobación social consiste en mostrar cómo los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que los están realizando.
-          El compromiso y coherencia se basa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ha comprometido, es probable que actúe de forma coherente con ese compromiso.
-          La reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan (o como esperamos que nos traten). Exige a las personas corresponder a lo que los otros les proporcionan.
-          La escasez consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasa son.
_____________________________________________________________________ 
COMENTARIO

Podemos ver que los seres humanos tenemos la capacidad para influir en otros y que no necesariamente necesitamos estar dentro de la mayoría para poder hacerlo, vemos también que la minoría también puede influir pero de una forma un poco más lenta, ejemplo de eso son las revoluciones. Vemos también que así como nosotros podemos influir en otros, estos también pueden influir en nosotros ya sea debido a que queremos adaptarnos a lo que esta moralmente o correcto o solo porque todos lo hacen sin importar si es correcto o no. En el momento que una persona es influida por otra u otras se ve que esta renuncia a su ideología y adopta la de los demás, debido a que el ser humano tiende a ser un ser social entonces siempre procura mantener sus relaciones interpersonales, por lo que en la mayoría de los casos la persona acepta lo que el resto diga o los imita para no ser rechazado en el grupo.

            _______________________________________________________________________
GLOSARIO

Interacción: Acción que se ejerce recíprocamente  entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

Norma: Regla / pauta de conducta.

Motivar: Dar una causa o motiva para una cosa, preparar mentalmente una acción.

Antropología: Ciencia que trata del hombre y su comportamiento en sociedad.

Conflicto: Pugna, lucha, combate, situación difícil y angustiosa.

Autoridad: Poder, mando, facultad, potestad.

Conducta: Comportamiento, proceder.

Carácter: Modo particular de ser de cada persona, conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona o cosa.    

Cultura: Desarrollo intelectual o artístico, acción de cultivar las letras, ciencias, etc.

Influir: Ejercer una persona o cosa predomino, o fuerza moral en otra.

martes, 3 de mayo de 2016

GUSTAVO GUTIERREZ : LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Gustavo Gutiérrez Merino nació en Lima el 8 de junio de 1928, es un filósofo y teólogo peruano, ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde 1998, uno de los principales representantes de la corriente teológica denominada Teología Latinoamericana de La Liberación, una de las más influyentes del siglo XX. Además de su trabajo pastoral, es profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Es, asimismo, fundador del Instituto Bartolomé de las Casas, con sede en Lima y el Cuzco.

Sus propuestas teológicas se centran en la relación entre salvación, liberación y desarrollo; y en la opción preferencial por el pobre. En ese sentido, las dos preguntas fundamentales de su pensamiento son
1: "¿existen dos órdenes paralelos --es decir, un fin autónomo y secular del ser humano, y una revelación sobrenatural--, de tal modo que el hombre se moverá en dos ámbitos del saber y de la vida completamrnte separados e independientes uno del otro? ¿O bien el ser humano, en su más profunda unidad como persona, es llamado por Dios a construir la vida individual y social relgiosa y éticamente?"
2: "¿cómo decirle al pobre que Dios lo ama?" 
En ese marco, sus planteamientos siempre se han mantenido críticos contra las estructuras sociales injustas que perpetúan la pobreza en América Latina y a las posturas clericalistas al interior de la Iglesia.
Gutiérrez, por su parte, ha sido objeto de críticas de diversa índole, incluyendo acusaciones de marxismo y de alejamiento de la ortodoxia. La Santa Sede, sin embargo, dio "por concluido el camino de clarificación de los puntos problemáticos contenidos en algunas obras del autor" en el año 2004. Tanto el papa Benedicto XVI como el papa Francisco lo han recibido en Roma, y este último ha prologado el libro que co-publicó en 2015 con el cardenal Gerhard Ludwig Müller.
Sus libros han sido traducidos a distintos idiomas. Fue galardonado en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en palabras del jurado, "por su coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje". En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por el Ministerio de Cultura del Perú y Petroperú.


ENTREVISTA A GUSTAVO GUTIERREZ