Gustavo Gutiérrez Merino nació en Lima el 8 de junio de 1928, es un filósofo y teólogo peruano, ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde 1998, uno de los principales representantes de la corriente teológica denominada Teología Latinoamericana de La Liberación, una de las más influyentes del siglo XX. Además de su trabajo pastoral, es profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Es, asimismo, fundador del Instituto Bartolomé de las Casas, con sede en Lima y el Cuzco.
Sus propuestas teológicas se centran en la relación entre salvación,
liberación y desarrollo; y en la opción preferencial por el pobre. En
ese sentido, las dos preguntas fundamentales de su pensamiento son
1: "¿existen
dos órdenes paralelos --es decir, un fin autónomo y secular del ser
humano, y una revelación sobrenatural--, de tal modo que el hombre se
moverá en dos ámbitos del saber y de la vida completamrnte separados e
independientes uno del otro? ¿O bien el ser humano, en su más profunda
unidad como persona, es llamado por Dios a construir la vida individual y
social relgiosa y éticamente?" ;
2: "¿cómo decirle al pobre que Dios lo ama?"
En ese marco, sus planteamientos siempre se han mantenido críticos
contra las estructuras sociales injustas que perpetúan la pobreza en América Latina y a las posturas clericalistas al interior de la Iglesia.
Gutiérrez, por su parte, ha sido objeto de críticas de diversa índole, incluyendo acusaciones de marxismo y de alejamiento de la ortodoxia. La Santa Sede, sin embargo, dio "por concluido el camino de clarificación de los puntos problemáticos contenidos en algunas obras del autor" en el año 2004. Tanto el papa Benedicto XVI como el papa Francisco lo han recibido en Roma, y este último ha prologado el libro que co-publicó en 2015 con el cardenal Gerhard Ludwig Müller.
Sus libros han sido traducidos a distintos idiomas. Fue galardonado en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en palabras del jurado, "por
su coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por
su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de
tergiversar su mensaje". En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura concedido por el Ministerio de Cultura del Perú y Petroperú.
ENTREVISTA A GUSTAVO GUTIERREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario